ROBERTO CÁCERES - ACODET
151
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-151,wc-pac-hide-sale-flash,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

ROBERTO CÁCERES

Ciclista - Trasplantado de riñón

Acerca del deportista

Mi nombre es Roberto Cáceres, nací en Bogotá en 1967, soy administrador de empresas y trabajo en una empresa multinacional de servicios inmobiliarios corporativos.

Desde que me conozco practico deportes. Gran parte de mi vida se la dediqué al tenis. Jugué a nivel juvenil en torneos de club, liga, nacionales y algunos universitarios fuera del país. De igual manera a inicios de mi carrera universitaria practiqué duathlón (ciclismo de ruta y trote) con participación en algunas competencias locales.

Hacia 2003 me apasioné por las carreras de aventura, unas competencias para locos que combinan varias disciplinas como ciclomontañismo, caminata, remo, orientación, alpinismo, todo esto en largas extensiones y por muchas horas. Algunas son de un día otras hasta de 5 días usualmente en parques naturales y lugares agrestes. Son competencias por equipos, mixtas y por lo general son “non stop” es decir se hace el recorrido sin etapas. En estas carreras el desempeño deportivo es importante pero la estrategia, el trabajo en equipo y el conocer sus propios límites y los de sus compañeros es fundamental. Varios de mis grandes amigos, igual de apasionados que yo, conformamos un equipo y empezamos a competir. Llegamos a completar más de 30 carreras a lo largo de casi 10 años con algunos resultados importantes en las mejores carreras del país, pero tal vez la mejor recompensa fue la gran amistad que hoy nos une. También aprendí muchas cosas como que un equipo es tan débil como el más débil de sus integrantes, que hoy puedes ser el más rápido pero siempre podrás llegar ser el más lento y que lo que hoy te sobra a ti a muchos les puede estar faltando mañana.

Mi historia médica parte con un diagnóstico hacia mis 25 años de una enfermedad genética denominada síndrome de riñón poliquístico, una especie de maldición que hace que los riñones se empiecen a llenar de quistes de diversos tamaños, formas y colores. Esta enfermedad aparte de hacer crecer el abdomen lentamente realmente no tiene ningún síntoma en sus etapas tempranas. Solo cuando la mayor parte del tejido es invadido por estos quistes la función renal empieza a bajar. Con la función en descenso los exámenes de laboratorio se llenan de asteriscos, lo que debe subir baja y lo que debe bajar se sube. La tensión se dispara, los pies se hinchan, en fin, el cuerpo se desordena completamente. Hacia 2012 la función ya era menor al 30% y aparecía en el escenario la palabra diálisis y la salvación del trasplante. En 2013 fui trasplantado gracias al regalo de vida de mi esposa que por una especie de milagro resultó compatible. Hoy respiro y pedaleo gracias a ella.

Hace unos meses por accidente oí en la W la gesta que nuestros compañeros de la Asociación hicieron en Argentina y de inmediato contacté a WTG y ellos me remitieron a la Doctora Alejandra. Ella encendió esta luz que es el deporte que llevo tatuada en mi vida y desde que supe de los juegos regresó a mi el espíritu de competencia. Hoy tal como para mi primera carrera de aventura, estoy entrenando a fondo para lograr hacer parte del equipo que representará a mi país.

Jens Voigt un ciclista que se retiró en 2014 a los 43 después de correr 17 tour de Francia y lograr récord de la hora con 43 años dice dos frases que me encantan: “Para lograr estas gestas tienes que creer en usted mismo más allá de la razón” y “el récord de hoy es la motivación de mañana”.

Logros deportivos

- Latinoamericanos para trasplantados 2016 - Selección Colombia WTG 2017

Fecha de trasplante / Transplant date
Category
DEPORTISTA TRASPLANTADO
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.